Abogado de López desmiente a Maduro: “Comisión de la Verdad debe emanar de un órgano legal”

IMG_7172
Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del Leopoldo López, desmintió este jueves al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien habría señalado intenciones de este preso político en participar en la Comisión de la Verdad; reitrando que “una Comisión de la Verdad que se precie de tal, debe emanar de un órgano legal y legítimamente constituido”.
“Descontextualizadamente se hace referencia a una carta enviada en mayo de 2016, es decir hace más de un año y dirigida al para entonces Vicepresidente de la República, profesor Aristóbulo Istúriz. Dicha carta fue enviada por mí como representante legal de Leopoldo López y suscrita por mi persona, no por Leopoldo López, y en el contexto de una estrategia estrictamente jurídica y procedimental. En esa carta no se expresa nada distinto a lo que el país sabe y conoce y el régimen también lo sabe, que es la posición consecuente del ciudadano Leopoldo López de dar la cara siempre, porque ha sido siempre su proceder y porque es un hombre absolutamente convencido de su inocencia al igual que están convencidos todos los venezolanos y la comunidad internacional”, explicó el jurista.
En este sentido, el penalista expresó que López ratifica su disposición a participar en una legítima Comisión de la Verdad independiente, siempre y cuando está cumpla con dos requisitos o condiciones mínimas que son absolutamente básicas: 1. que esa Comisión emane o nazca de una institución legítimamente constituida, 2. que esa Comisión esté conformada siguiendo parámetros internacionales que existen en la materia y que garanticen un verdadero equilibrio y por tanto el objetivo que tiene su nombre: llegar a la verdad. “Bajo ningún concepto pueden ser las partes los mismos jueces”, subrayó.
Nueva sanción prohíbe el derecho a comunicarse 
Gutiérrez, en otro orden de ideas, indicó que inicialmente el Tribunal Supremo de Justicia le impuso dos condiciones para otorgar la medida casa por cárcel que tenían que ver con la salida de su hogar y expresar al público sobre el contexto judicial o proceso que se realiza en su contra. No obstante, luego de su traslado arbitrario a Ramo Verde, el pasado 1 de Agosto, se le impone una tercera condición que imposibilita expresarse mediante los medios convencionales y no convencionales.Sobre las acusaciones del Tribunal Supremo de Justicia en relación a un plan de fuga, el abogado, Juan Carlos Gutierrez considera que desmerita a la labor de los funcionarios del Sebin que custodian su residencia. “El alcance legal de las acusaciones realizadas por el TSJ del supuesto plan de fuga es inexistente”, sostuvo al respecto.

"Es momento de poner
María Corina Machad
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.