“Apoyar una salida armada sería declarar la ineptitud de toda nuestra élite política”

Patrizia Aymerich.– La posibilidad de una salida armada a la crisis general que afecta a Venezuela, y que se ha ido incrementando drásticamente desde 2014, ha sido parte del debate político especialmente a partir de los impasses entre los gobiernos venezolano y estadounidense. Para los expertos, este planteamiento no es viable en cuanto se merman los derechos humanos y se desvirtúa la lucha de la dirigencia opositora.

“Una salida armada sería prácticamente un fracaso y sería declarar la ineptitud de toda nuestra élite política, porque no fuimos capaces, en el marco del Estado de Derecho, de ponernos de acuerdo por vías democráticas para la solución a la crisis”, explicó el internacionalista Carlos Luna para VPI TV.

El experto afirmó que, además, “la historia ha registrado y nos recuerda que, en las intervenciones armadas, el que lleva el liderazgo soluciona la situación y desplaza al gobierno, pero deja una situación de conflicto civil y heridas difíciles de sanar”, por lo que rechazó esta tesis.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó el pasado viernes “una opción militar en Venezuela” si la considerara necesaria. “Trump no dijo que va a invadir Venezuela, sino que no descarta acciones armadas”, explicó Luna.

Para el experto, hay un interés de Washington por el acercamiento a Colombia, que hace frontera con Venezuela. Recordó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se encuentra actualmente en el país vecino, y viajará hacia Cúcuta, tanto para conocer la situación con Venezuela como por el proceso de paz que se lleva adelante allí.

Pence aseguró este lunes, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, que Trump lo envió allí “para seguir buscando el apoyo de América Latina y lograr la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”. Ambos líderes coincidieron en que una intervención militar no debe ser contemplada por Washington.

“Estados Unidos tiene la percepción de que Venezuela es una amenaza para su seguridad nacional, tomando en cuenta las acciones y medidas que inició el ex presidente Barack Obama. Trump lo que quiere es dirigir sus políticas hacia el posicionamiento de Estados Unidos para recuperar el liderazgo mundial que tanto le acarrea”, dijo Luna.

Sobre la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, indicó que es una acción en detrimento del Estado de Derecho. “La democracia no es una forma de gobierno, los países deben avanzar en el fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik