Canciller mexicano cree que negociación entre gobierno y oposición va en la “dirección correcta”

luis-videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo este lunes que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana avanza en la “dirección correcta” tras el primer acercamiento del fin de semana en Santo Domingo, República Dominicana.

“Lo que ocurrió en Santo Domingo es el principio de un proceso de negociación que no ha concluido. El proceso de negociación concluirá en los próximos días, así se acordó, y hay avances en la dirección correcta. Pero es una negociación difícil que requiere seriedad de las partes”, dijo el canciller, que formó parte de los garantes internacionales junto a sus homólogos de Chile, Nicaragua y República Dominicana, y el ministro de Gobierno de Bolivia.

En ese sentido exhortó al Ejecutivo nacional y a los dirigentes políticos que se oponen a él a actuar con “absoluta mesura y seriedad”, pues a su juicio solo así se podrá “garantizar las condiciones de éxito de este delicado proceso”.

Invitó también a las partes involucradas a no actuar ni dar mensajes “a partir de las emociones”, y confirmó que las conversaciones para que el próximo 15 de diciembre continúe la negociación en la capital dominicana están bastante adelantadas.

“Hemos señalado una ruptura del orden democrático institucional, y la necesidad urgente de que se restablezca la plena vigencia de la Constitución”, dijo Videgaray sobre la posición de México respecto a Venezuela.

Añadió que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumplirá su promesa de “acompañar” este proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, y afirmó que su país “no escatimará esfuerzo alguno en materia diplomática”.

En Bolívar el palud
Jorge Rodríguez pid
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT