Chavismo disidente apoya consulta del 16 de julio

Patrizia Aymerich.– Cuatro figuras públicas, vinculadas fuertemente con el chavismo en los últimos 18 años, respaldaron hoy el plebiscito convocado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática que se realizará el próximo 16 de julio con el fin de conocer si el pueblo está de acuerdo con enrumbar al país en una línea política contraria al gobierno de Nicolás Maduro.

No han querido llamarlo plebiscito, pero sí apoyaron abiertamente la consulta popular ante su “gran preocupación” por lo que pasa en Venezuela. “Debemos estar de acuerdo con cualquier consulta que se le haga al país”, defendió la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez en la primera rueda de prensa oficial que realiza la disidencia chavista de lo que ellos mismos ya tildan de madurismo.

Ha sido tan amplia la conexión entre la nueva oposición que se gestó dentro del seno revolucionario, según Ramírez, que ahora engranan con algunas tuercas de la MUD, y han pedido involucrarse en el proceso de consulta de este domingo. “No estamos de acuerdo con algunas preguntas, pero sí con la consulta”, explicó la ex defensora, quien en días pasados se deslindó de los atropellos de las fuerzas de seguridad del Estado durante las protestas contra gobierno que comenzaron en abril.

Nicmer Evans, politólogo y director de la firma Visor 360, acompañó la idea:

El problema de fondo está en las preguntas y convocamos al sector de la MUD para corregirlas y enmendarlas. La segunda y tercera pregunta de la consulta de la Unidad están de más, con estas la oposición podría llamar a una secesión y eso es peligroso”.

Pero Ramírez está segura de que, “aun con la situación tan adversa”, el proceso del domingo “va a tener gran participación porque se han cerrado todas las válvulas, y es legítima cualquier expresión del pueblo para una salida democrática”.

Colindan con la MUD en que este proceso será la verdadera consulta que defina las líneas para restituir el hilo constitucional del país, en defensa de la Carta Magna de 1999, y rechazaron las elecciones de la Asamblea Constituyente que convocó el Ejecutivo Nacional.

“La Constituyente es fraudulenta, no tiene temporalidad y permitiría los peores desmanes. Vendría siendo un supra poder que modificaría lo establecido en la Carta Magna, lo que hace inviable el proceso revolucionario”, señaló el diputado German Ferrer, esposo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a quien también defendió. Mañana el Tribunal Supremo de Justicia hará un “pronunciamiento ilegal en contra de la fiscal”, dijo.

Un chavismo democrático se deslinda del madurismo

Ferrer le puso título a la nueva disidencia: “el chavismo democrático”. Uno que buscará rescatar las ideas y líneas del proceso revolucionario del ex presidente fallecido Hugo Chávez y del libertador Simón Bolívar.

“Representamos a los sectores del chavismo de izquierda, que estamos rumbo hacia un gran movimiento del que ya diremos cómo será el proceso para constituirlo, para rescatar el proyecto original, el de Chávez, que está desviado en este momento”, sentenció el diputado Eustoquio Contreras.

En días pasados, Evans y otros funcionarios vinculados al oficialismo escarpaban el camino hacia la cisma del chavismo con el anuncio de la articulación de acciones en otros espacios que “informarían en su momento”.

En un ensayo de introspección, Contreras, quien fuera vicecanciller en 2004 se sirvió del “mea culpa” para iniciar el nuevo camino:

“A veces los verdaderos culpables hemos sido nosotros, por quedarnos callados, porque hemos sido confiados. Nosotros auto críticamente no solo no la hemos podido resolver (crisis) sino que la hemos agravado de alguna manera. Yo creo que en este nuevo hecho vamos a encontrar la síntesis hacia un gran momento republicano para sacar adelante este país, estamos aprendiendo mucho”.

Ramírez expresó que las decisiones del gobierno han generado un quiebre y que el conflicto “ha propiciado la incapacidad de encuentro entre los grupos (del chavismo) que son responsables de resolver esta crisis”. Fustigó que la situación se haya agravado porque “cualquier actor institucional que se aparte de la lógica del Ejecutivo va a ser silenciado, no importa si es pueblo porque va a ser víctima de represión, o si es funcionario porque va a ser callado”.

// @Patifini

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik