Delson Guarate se fue de Venezuela: “Nuevamente me querían encarcelar”

El ex alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (Aragua), Delson Guarate, se fue de Venezuela por la frontera con Colombia y lo informó a través de un audio que llegó a las manos del equipo de VPItv en el estado Táchira, debido a que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) buscaba detenerlo de nuevo.

“Hoy, desde Colombia, les quiero decir a los venezolanos que en esta oportunidad tuve que seguir caminando para defender nuestra patria (…) Nuevamente me querían poner tras los barrotes del Sebin, nuevamente me querían encarcelar, porque pensar distinto en Venezuela es un delito (…) Ya en una oportunidad me entregué creyendo en la justicia venezolana y nos dimos cuenta que no funciona el Estado de Derecho, que no se respeta a los venezolanos”, dijo.

Detenido por el Sebin el 2 de septiembre de 2016, el dirigente de Voluntad Popular (VP) pasó más de un año preso en la sede de El Helicoide, en Caracas, y fue liberado hace poco más de un mes, el pasado 5 de noviembre de este año. “A todos los ciudadanos venezolanos les digo que no pierdan la esperanza ni la fe. Nuestra lucha sigue siendo por la conquista de un país de oportunidades y para todos por igual”, agregó.

Aseguró que desde Colombia seguirá “dando la lucha”, y adelantó que “en las próximas horas” se reunirá “con la Asociación de Alcaldes y con los partidos políticos”, así como también irá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) “para hacer formalmente” las denuncias sobre lo que tildó de “atropello” contra su persona y sus familiares.

“Tengo pruebas contundentes de lo que fueron los disparos en mi contra en un centro de votación, y tengo pruebas de personas detenidas en el Sebin que están a punto de fallecer por cáncer en cuello, cabeza y próstata, gente que tiene metástasis. Tenemos las fotos y tenemos todo para mostrarlo en la ONU y en la OEA”, señaló.

Al ser cuestionado sobre los nombres de algunos de esos presos políticos que se encuentran en un delicado estado de salud, Guarate detalló que conoce de primera mano los casos de Juan Manuel de Sousa, que junto a él estuvo recluido en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, y del general Oswaldo Hernández, “quien tiene cáncer de cuello y pulmón en estado de metástasis”, por lo que exigió que a ambos se les otorguen “medidas humanitarias” para evitar su fallecimiento.

Consideró que el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, “es un secuestrado político”, y denunció que “lo tienen en la cerca más aledaña al gimnasio del Sebin”, bajo un “total aislamiento”.

“Allí no puede conversar con nadie, le cambian los custodios cada 24 horas para que no pueda entablar conversaciones. Tiene prohibido inclusive ver la luz del sol, y se los dice un ex preso del Sebin. Daniel Ceballos está maltratado psicológicamente, y hoy denuncio que lo que le ocurra es responsabilidad del gobierno, de quienes lo tienen secuestrado”, indicó.

Añadió que al esposo de la también ex alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, se le han realizado “más de 23 audiencias” y sigue sin ser juzgado. “No le permiten cortarse el pelo, no le permiten tener higiene personal, no tiene agua en la celda, no tiene luz, se levanta y se acuesta con el mismo bombillo porque no sabe cuando es de día y cuando es de noche, y todo eso lo vamos a denunciar en la OEA, porque lo que ocurre en Venezuela es crítico”, sentenció.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik