Diputado Marquina: “Hay un nuevo mercado negro con el papel moneda”

Patrizia Aymerich.- El venezolano de a pie debe ingeniárselas para conseguir efectivo, en su día a día. A primeras horas de la mañana, su primera intención, quizás, es ir hasta un cajero automático, cuyo mensaje final en la pantalla suele ser: “En este momento no es posible procesar su solicitud”, a falta de billetes para dispensar. En segundo lugar, se dirige a una entidad bancaria para poder sacar el dinero por taquilla. En seguida, el trabajador bancario le dirá que el monto máximo es de 20 mil bolívares.

La situación afecta en su mayoría a las personas de menos recursos que deben hacer pagos en efectivo, por ejemplo, para recibir las bolsas de comida del Comité Local De Abastecimiento y Producción (CLAP) -a un costo de 10 mil bolívares, para el momento de esta nota-.

En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina denunció que actualmente se está gestando una mafia con el papel moneda tanto por el alto costo de la vida por el aumento de la inflación -de 176% en lo que va de 2017-, como por la escasez de los billetes. Un hecho denunciado desde 2016 por los legisladores.

“Existen mafias que venden dinero en efectivo y que tienen relación con las ventas de las bolsas CLAP. Estos grupos cobran la venta de CLAP en efectivo y montan mafias que cobran un promedio de 20% para que el venezolano tenga el papel efectivo, que no está dando el banco”, explicó el parlamentario en una reunión especial de la AN con los perseguidos políticos.

No solo está ocurriendo con el programa gubernamental de abastecimiento, también en otras tiendas comunes y hasta en centros comerciales. Algunos locales cobran 5% y 10% por proporcionar de efectivo al usuario que necesita pagar el ticket del estacionamiento o cualquier otro servicio.

A raíz de esto, se ha desarrollado todo un nuevo mercado negro, del que las autoridades no hablan, dijo Marquina. De hecho, como consecuencia, los “venezolanos sufren una especie de corralito” que les impide tener acceso al papel moneda para efectuar sus pagos.

Una de las grandes evidencias de la crisis económicas ha sido que el “billete de mayor denominación quedó liquidado por el gobierno”, de acuerdo con el experto, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, quien agregó que ” la situación se agrava porque las piezas que se ofrecieron no terminan de llegar al país”.

A los parlamentarios les pidió que se investigue si se ha cumplido con la entrega de todas las piezas del cono monetario, que el gobierno de Nicolás Maduro había prometido.

En este sentido, el mandatario venezolano señaló esta semana que está preparando medidas económicas para enfrentar el “bloqueo petrolero” que “va a anunciar pronto” el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, a su juicio, es el culpable de la crisis económica del país suramericano.

Patrizia Aymerich | @Patifini

[adrotate banner=”19″]

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik