Ledezma y Capriles también condenaron proceder del gobierno en caso Óscar Pérez

Los dirigentes opositores Antonio Ledezma y Henrique Capriles se unieron al extenso grupo de figuras públicas ligadas a la política venezolana que condenaron este martes el proceder del gobierno nacional en el caso Óscar Pérez, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que fue “ejecutado” por las fuerzas de seguridad del Ejecutivo nacional.

Mediante un comunicado de prensa, el ex alcalde metropolitano aseguró desde el exilio que “el vil y cobarde asesinato” de Pérez y seis de sus compañeros “por parte de las fuerzas represivas del régimen madurista se suma al negro expediente ya introducido ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya”, por lo que exhortó a esa instancia a dictar sentencia “contra aquellos que aplican caprichosamente la pena de muerte”.

“Fuimos testigos de la decisión de Oscar Pérez de entregarse a las autoridades mediante varios videos que circularon por las redes sociales. Sin embargo, la decisión fue tomada por Nicolás Maduro desde Miraflores: ‘Plomo con ellos’, poniéndose en práctica de esa manera la orden dada el pasado 18 de diciembre. Todos fueron masacrados a mansalva, con participación de los paramilitares pertenecientes a los delincuentes grupos colectivos del 23 de Enero”, reza el texto enviado por el equipo de prensa de Ledezma.

Por su parte, el exgobernador del estado Miranda tildó de “abominable” y “dantesco” lo ocurrido el día lunes desde tempranas horas de la madrugada, y acusó al gobierno de Maduro de ordenar “una ejecución” que, a su juicio, todos los venezolanos deben “repudiar”.

“No hubo un procedimiento pertinente con el Ministerio Público, y es eso lo que se pregunta nuestro pueblo. El cambio no pasa por las armas, porque lo que se logra con violencia se mantiene con violencia”, dijo también a través de un comunicado.

Luis Izquiel exhorta al gobierno a aclarar estos hechos

El abogado y criminólogo venezolano Luis Izquiel manifestó que el gobierno de Maduro “está en el deber de aclarar los hechos ocurridos el pasado lunes en El Junquito”, donde fueron abatidos Óscar Pérez y seis de sus compañeros.

“En este caso existe un oscurantismo que deja mucho que decir sobre el sistema judicial venezolano. Es curioso que el ministro Reverol se pronunciara 24 horas después de ocurrido el hecho”, dijo a VPItv, al tiempo que condenó que hasta la noche de este martes no se ha producido ningún pronunciamiento por parte del Defensor del Pueblo y fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

Izquiel resaltó que es responsabilidad del gobierno aclarar “si fue un enfrentamiento o un ajusticiamiento extrajudicial”, pero que en los videos difundidos en redes sociales “se ve la desproporción de las armas usadas por los cuerpos del Estado, y las palabras de Pérez manifestando su voluntad de entregarse”.

Concluyó al decir que, de comprobarse que fue un ajusticiamiento extrajudicial, “puede actuar la Comisión Internacional de Derechos Humanos o el Tribunal Penal Internacional”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik