Los cantos de trabajo del llano, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

cantos-de-trabajo-del-llano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró a los cantos de trabajo del llano de Venezuela y Colombia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo esta la sexta distinción consecutiva que obtiene el país desde 2012.

Las otras declaratorias que ha obtenido Venezuela fueron para los Carnavales del Callao, el Tejido de la Curagua, la Tradición Oral del Pueblo Mapoyo, la Parranda de San Pedro y los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

Para ser reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tanto Venezuela como Colombia presentaron un expediente binacional que, posteriormente, fue tomada en cuenta durante una reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco celebrada en la isla de Jeju, Corea del Sur.

El coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), George Amaiz, encabezó la delegación venezolana en Corea del Sur junto a dos portadores venezolanos de la manifestación: Vidal Colmenares y Ángel Remigio Tovar.

Según el Centro de la Diversidad Cultural, los cantos de trabajo del llano se estructuran con textos que, en su mayoría, tienen como forma básica la cuarteta octasilábica de asonancia con versos pares, lo que los hace tonadas interpretadas de forma individual, con líneas melódicas que se prolongan a voluntad del cantor, con muy poco ritmo o medida.

Ejecutada a capela, la manifestación estrecha la relación entre los ganados bovinos y equinos con los campesinos en las sabanas de ambos países, a los cuales identifica como pueblos hermanos.

Aproximadamente 500 mil kilómetros cuadrados abarcan los llanos colombo-venezolanos; un tercio de ellos pertenece a Colombia, y dos tercios a Venezuela.

Reacciones

El presidente Nicolás Maduro; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; celebraron mediante sus respectivas cuentas en Twitter la sexta manifestación cultural venezolana reconocida por la Unesco.

A continuación, algunos de sus tuits:

Vente Venezuela: "El
Dos muertos y 15 her
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT