S&P declaró deuda venezolana en “default” por incumplimiento en pago de USD200 millones

s&p

Por incumplir el pago de los intereses en dos bonos fue declarada este martes en “default” la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera, según informó la calificadora crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P).

Los cupones, correspondientes a bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024, eran de 200 millones de dólares, monto que el gobierno de Nicolás Maduro no pagó tras el cumplimiento el pasado fin de semana de los 30 días del período de gracia.

Por esta razón, la firma colocó la deuda soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera en grado SD/D (“selective default/default”), mientras que el endeudamiento en moneda nacional a largo y corto plazo se mantiene en CCC/C, el grado anterior a suspensión de pagos (“default”), pero con vigilancia negativa en cuanto a las perspectivas de que se cumpla la cancelación de esa deuda.

En el comunicado, S&P consideró que hay una probabilidad del 50% de que Venezuela “pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses”, debido a que están pendientes el abono de otros cuatro cupones dentro del período de gracia, que se calculan en unos 420 millones de dólares.

Dichas emisiones serán colocadas en “default” por la calificadora norteamericana si Venezuela no abona esos pagos por instrumentos de deuda con vencimiento entre 2023 y 2028.

La nota de S&P se conoció un día después de que el gobierno venezolano tuviera una primera reunión con sus acreedores para renegociar la deuda, aunque el encuentro culminó sin acuerdos concretos. “Es muy probable que se considere cualquier reestructuración (de deuda) de Venezuela como un intercambio de deuda en dificultades y equivalente al ‘default’, teniendo en cuenta las altas restricciones en la liquidez”, reza el texto.

Finalmente, la firma argumentó que es “menos probable” que el país caiga en “default” con su deuda en bolívares.

Las contundentes dec
Amnistía Internacio
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT