UE respaldó embargo de armas a Venezuela y dio luz verde a sanciones selectivas

636461806157405798w

El embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la represión en Venezuela fue respaldado este lunes por los cancilleres de la Unión Europea (UE), quienes dieron también el visto bueno a un marco legal para imponer medidas selectivas contra los responsables.

“Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo ha decidido hoy por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país”, reza un comunicado firmado por los ministros de Exteriores de los 28 países miembros de la UE.

Entre el material que se prohibió exportar a Venezuela figuran armas, municiones, vehículos, equipo militar, equipo paramilitar y piezas de repuesto, aunque se excluyen los contratos firmados antes de la fecha de entrada en vigor de las sanciones.

La prohibición también incluye la venta de equipos, tecnología y programas informáticos para controlar o interceptar las comunicaciones telefónicas o por Internet por parte del gobierno venezolano, o cualquier persona o entidad que actúe en su nombre o bajo sus órdenes.

Además se impedirá la prestación de asistencia técnica, directa o indirecta, así como servicios de corretaje y otros para actividades militares, y la financiación o asistencia financiera relacionada con actividades militares, especialmente préstamos, subvenciones y seguros de crédito a la exportación.

Sobre las sanciones selectivas

De acuerdo a los cancilleres de los Veintiocho, quienes estén implicados en “la violación de los derechos humanos” y “no respeten los principios democráticos o el Estado de Derecho” serán sancionados con dichas medidas, que se utilizarán de manera “gradual y flexible”.

Explicaron que de momento no hay ninguna lista de funcionarios venezolanos que serán sancionados, pero ya el Consejo dio luz verde para realizarla. “A esas personas se les congelarían sus bienes y se les prohibiría la entrada a territorio comunitario”, dijo uno de los ministros.

Fuentes anónimas revelaron a la agencia de noticias EFE que la UE “esperará a ver si el embargo de armas y de material que pueda utilizarse en la represión surte efecto y fomenta la vuelta al diálogo entre el gobierno y la oposición”, pero reconocieron también que desde ya se está barajando un nombre para la lista.

No obstante, los ministros resaltaron que “en función de la evolución de la situación en el país” podrían dar marcha atrás a las sanciones, e hicieron hincapié en que eso solo sucedería si se da la liberación de todos los presos políticos; si se adopta un calendario electoral completo; si se respetan las instituciones democráticas y, en definitiva; si se celebran negociaciones “creíbles y significativas”.

“Estas medidas restrictivas no han sido diseñadas para perjudicar a la población venezolana”, agrega el comunicado, en el que más bien subrayan que “la UE quiere aliviar” la delicada situación que atraviesa el país.

Venezuela logró 17
Presidente del Parla
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT