Cuba desmintió que vaya a sacar de circulación una de sus dos monedas

Luego de que cientos de cubanos se dejaron llevar por los rumores de una unificación monetaria y cambiaron durante los últimos días sus pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP), el Banco Central de la isla desmintió que sacará de circulación de una de las dos monedas.

“En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y Cadeca (casas de cambio) para canjear sus pesos convertibles por pesos cubanos. Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de circulación el CUC, como parte del proceso de unificación monetaria”, explicó la entidad bancaria en un comunicado publicado en los medios estatales.

Utilizado en la industria del turismo, el comercio exterior, los restaurantes de lujo y las tiendas que ofrecen productos importados, el CUC circula en Cuba desde hace más de dos décadas junto al CUP o el peso cubano, que es el que devengan la mayoría de los residentes de la isla y con el que pagan casi todo lo que se vende en los establecimientos locales comunes.

Esta convivencia del CUC y el CUP complica la contabilidad, la evaluación del rendimiento y el comercio de las empresas estatales, debido a que ninguna de ellas es legal fuera del país, razón por la cual es intercambiada a diferentes tasas, dependiendo de la naturaleza de la transacción.

En 2011 el dictador Raúl Castro dijo que el CUC pasaría a la historia y en circulación se mantendría solo el CUP, como parte de los planes adoptados por el Partido Comunista para mejorar el desempeño de la economía local, mediante la introducción de mecanismos de mercado que, entre otras medidas, incluían la unificación monetaria.

No obstante, hasta la fecha no se ha realizado la transición, pese a que el pasado mes de diciembre aseguró que la reforma no se podría retrasar más, lo que dio inicio a las especulaciones de que se llevará a cabo antes del próximo 19 de abril, fecha en la que se tiene previsto que abandone la Presidencia, pero no la jefatura del partido, la cual en teoría deberá ocupar hasta el 2021.

Dicha decisión del Partido Comunista fue traída a colación en el último comunicado emitido por el Banco Central, para resaltar que se garantizarán los depósitos en cuentas bancarias, sean en divisas extranjeras, CUC o CUP, así como el derecho de la población a poseer dinero en efectivo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik