El mundo rechaza instauración de dictadura en Venezuela

Patrizia Aymerich.- Las portadas de los medios de todo el mundo registran hoy un cambio político que trasciende a la historia de Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro aprobó ayer –en unas votaciones manchadas por el fraude– una Asamblea Constituyente con miras a un nuevo proyecto de país que la comunidad internacional ha señalado como ilegal y totalitario. Los gobiernos no reconocen los resultados.

A tempranas horas de la mañana, ya la oposición preveía el resultado que cerraría la noche. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena –vinculada al madurismo– pasada la medianoche anunciaba que 8.089.320 participaron en la convocatoria, que equivale a 41% del padrón electoral. Una cifra que ha sido repudiada por la oposición venezolana, por el chavismo disidente y por los órganos internacionales, ante un proceso viciado, realizado fuera de la normativa electoral, con mal uso del Sistema de Autenticación Integral, centros (colegios) electorales cerrados, sin auditorías y sin tinta indeleble.

El gobierno de México lo dejó claro: “La elección de la ANC es contraria a principios democráticos, no se apegan a la Constitución y profundizan la crisis”. Chile también la tildó de “ilegítima”.

En América Latina, también Colombia, Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica y Paraguay anunciaron que no reconocerán los resultados de la votación.

La crisis de Venezuela será objeto de debate el próximo 8 de agosto, en una reunión convocada por el gobierno de Perú en la que participarán 11 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó la violencia y acusó a Maduro de preferir “la confrontación”.

República Dominicana expresó su alta preocupación por el rumbo que han tomado los acontecimientos en Venezuela y reiteró que solo una negociación justa y equitativa entre las partes puede reconciliar a la sociedad venezolana.

Por su parte, Chile confirmó que de continuar la escalada de violencia, el gobierno dispondrá de un plan de emergencia para repatriar a los chilenos y que se prepara otro plan para que consulados y su Embajada en Caracas asistan a personas, como lo hizo este sábado una magistrada, de los 33 jueces que designó hace días el Parlamento, de acuerdo con la agencia Efe.

Las votaciones incluso fueron repudiadas por los gobiernos que durante mucho tiempo han sido cercanos al chavismo-madurismo, que ha comandado el país en los últimos 18 años. Brasil señaló que la ANC en Venezuela formaría “un orden constitucional paralelo, no reconocido por la población”.

Al mismo tiempo, mientras venezolanos se manifestaban en distintas ciudades de Estados Unidos en contra del “fraude Constituyente”, el senador republicano Marco Rubio pidió al presidente de ese país, Donald Trump, que imponga más sanciones al gobierno de Venezuela y desconozca los resultados.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, calificó de falsos los comicios convocados por Maduro sin referéndum previo y dijo que es “otro paso hacia la dictadura”.

Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, señaló también que su país “denuncia y condena la significativa y antidemocrática acción del régimen de Venezuela del día de hoy. Esta asamblea constituyente profundizará aún más las tensiones en el país, al robarle al pueblo de Venezuela sus derechos democráticos fundamentales”.

La Unión Europea condenó el uso de la fuerza desproporcionado por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación, que dejó un saldo de 16 personas asesinadas por los cuerpos policiales, de acuerdo con cifras de la ONG Foro Penal.

“Una Asamblea Constituyente, elegida en condiciones dudosas y con frecuencia circunstancias violentas no puede ser parte de la solución. Ha aumentado la división y deslegitimará más las instituciones elegidas democráticamente en Venezuela”, dijo en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, consideró que “es un día triste para la democracia en Venezuela, en América Latina y en el mundo ya que se están violando tratados internacionales”.

Francia, con el recién electo Emmanuel Macron, consideró que la reunión de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, “amenaza con agravar todavía más las fuertes tensiones que atraviesa el país desde el pasado abril”, por lo que pidió “un diálogo nacional creíble”.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia recordó que tanto el escrutinio celebrado ayer, como “sus modalidades de organización y sus resultados, son objeto de fuertes críticas en el seno de la población venezolana”.

No más violencia

Las votaciones del domingo han sido las más violentas llevadas a cabo enVenezuela. Al finalizar la jornada, la ONG Foro Penal contabilizó 16 personas asesinadas por participar en protestas contra gobierno, especialmente en el interior del país. Además de 96 personas arrestadas.

En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció a Venezuela por continuar violando el derecho a la libertad de reunión y por dispersar de forma violenta las manifestaciones.

En la actualidad, 5051 personas han sido arrestadas desde el inicio de las protestas disidentes en abril, 1383 de ellas permanecen detenidos. Mientras que 527 civiles han sido presentados ante Tribunales Militares, algo que va en contra de lo establecido en la Carta Magna del país.

DGBujUnXYAAv3Xj

Fotografía de EFE

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik