Equipo de DD.HH. de la ONU denunció represión en Nicaragua

una-190418as2

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein, reveló este jueves que el equipo de la ONU que visitó Nicaragua encontró “señales alarmantes de represión selectiva e intimidación contra manifestantes y sus familiares, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia católica”, cometidos por agentes policiales y grupos armados afines al Gobierno de Daniel Ortega.

Según Zeid, la violencia de “elementos armados progubernamentales” ha seguido intensificándose, especialmente contra comunidades que han erigido barricadas o tranques.

La violencia y la represión en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril, según el funcionario de la ONU, “son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos a lo largo de los años y ponen en evidencia la fragilidad general de las instituciones y del Estado de derecho”.

“Mi equipo escuchó testimonios de profunda frustración y desesperación, así como de miedo generalizado. Es necesario establecer garantías reales para que las personas puedan ejercer sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación. También hay que garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, insistió Zeid, quien destacó que la ola de violencia en el país ha cobrado la vida de alrededor de 250 personas, según datos de la ONU.

El alto funcionario urgió a las autoridades “a tomar medidas reales para reconocer la gravedad de la situación y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, incluyendo la adopción de medidas adecuadas para proteger a la población y evitar más muertes”.

El equipo de la ONU también habría recibido quejas de la presencia de individuos armados en las calles, quienes “habrían contribuido a la existencia de un clima de intimidación e inseguridad”.

Migración Colombia
Murió uno de los bu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.