#EnVivoSiempre

188 años tras la muerte de Simón Bolívar

El 17 de diciembre, se conmemoran 188 años tras la muerte de El Libertador Simón Bolívar, quien falleció en Santa Marta, Colombia a los 47 años debido a la tuberculosis, según la autopsia firmada por el medico de cabecera de Bolívar, Alejandro Próspero.

 

Luego de lograr la independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810, Bolívar se abocó a conseguir la libertad de países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Se le otorgó el título de Libertador en 1813 por el entonces gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza.

Bolívar crea la Gran Colombia como otra estrategia para lograr la unificación del continente americano. Constituida el 17 de diciembre de 1819,  por tres países: Venezuela, Cundinamarca y Quito. Con Bolívar como Presidente y Francisco de Paula Santander,como segundo al mando.

La Gran Colombia, descrita como el “gran sueño de El Libertador”, duró apenas 8 años, debilitada por el movimiento separatista de La Cosiata, liderado por el General José Antonio Páez, tras su rol definitivo en la Batalla de Carabobo.

En su intento de preservar la unión de los tres países, Bolívar asume como Dictador de Venezuela en agosto de 1927. Acto seguido,suprime a Santander de la vicepresidencia de Colombia.

Venezuela quedó oficialmente separada de la Gran Colombia, el 30 de abril de 1827para entonces Bolívar se encontraba retirado en Cartagena, allí le informaron sobre el asesinato del Mariscal Sucre en Berruecos, tragedia que asentó un duro golpe a su ya debilitada salud.

También le puede interesarDescubren virus en los celulares para hackear Paypal

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.
Asesinado niño azot
Asaltaron tienda en
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.