Alertan que la fumigación aérea no es 100% eficaz para combatir la malaria

noguera-pietri-fumigacion-aerea

La Alianza Venezolana de la Salud publicó este viernes un editorial en el que alerta que la fumigación aérea no es 100% eficaz para combatir la malaria, a propósito del anuncio hecho esta semana por el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, sobre la activación de una jornada en la que emplearán esa técnica para eliminar a los mosquitos que transmiten esa enfermedad.

“¿Esta iniciativa es eficaz para controlar la transmisión de la malaria mediante la eliminación del vector? ¿Ha sido precedida de estudios y evidencias que le den soporte? ¿Es realmente innocua para el ambiente, para la fauna y para las personas? ¿Es conveniente aplicar la misma metodología para áreas pobladas de 11 municipios del estado Bolívar, cuya geografía y ecología es diferente? ¿Se han realizado estudios previos para identificar el vector en cada región y su comportamiento?”, cuestionó la organización.

Al respecto, los especialistas de la AVS destacaron la observación del doctor Alberto Aché, experto malariólogo, quien aseguró que tras aplicarse la fumigación aérea solo se reduce la densidad de los mosquitos adultos, pero los ciclos de reproducción del vector seguirán activos, por lo que está garantizada la recuperación de sus densidades y, por ende, la propagación de la malaria.

TSJ en el exilio ins
José Guerra: "Recon
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.