Comisión de Medios de la Asamblea Nacional se pronunció ante casos de censura en Venezuela

La Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, defenderá el derecho al libre ejercicio del periodismo así como el derecho del pueblo a estar informado de manera veraz y oportuna. Así lo afirmó este miércoles el presidente de la instancia legislativa, diputado Jony Rahal, luego de sostener una video conferencia con el periodista exiliado del Portal Armando Info, Alfredo Meza a quien se le otorgó un derecho de palabra.

Destacó el diputado Rahal que como se dijo desde el inicio los parlamentarios tendrán siempre la obligación de determinar la responsabilidad política de todo aquel funcionario que vulnere los derechos humanos y sobre todo la libertad de prensa y la libertad de expresión en nuestro país, sobre todo de aquellos que generan censura en los medios ya sea audiovisuales, radiales, impresos, digitales, a todos, sobre todo a los periodistas, al equipo técnico, a los fotógrafos y camarógrafos, “siéntanse representados por esta comisión ya que siempre estará defendiendo el ejercicio de la profesión de cada uno de ustedes” aseguró.

Durante el derecho de palabra el periodista Alfredo Meza, quien conjuntamente con tres periodistas más del Portal Digital ArmandoInfo, se encuentra en el exilio, por realizar un trabajo periodístico de investigación en torno a los hechos de corrupción en la comercialización de alimentos de las cajas del Clap, precisó que luego de iniciarse una serie de persecuciones y amenazas que concluyeron con la presentación de una querella por difamación se hizo insostenible la presencia de los comunicadores sociales del portal digital en Venezuela.
En torno a los productos del Clap aseguró Meza, que los mismos no cumplen con los requerimientos nutricionales de los venezolanos según informes emanados de universidades del país.

Igualmente señaló que con lo que se paga a los intermediarios mermando la producción nacional, bien podría ser el pago de la deuda externa de Venezuela.

Agregó que han recibido un gran respaldo en el exterior el cual no esperaban y que deseaban se conociera afuera la verdad.

Afirmó que aunque quisieran no pueden volver al país no tanto por la inseguridad personal sino por la inseguridad jurídica existente.

El diputado Jony Rahal manifestó el apoyo y solidaridad a los cuatro periodistas y anunció que desde la comisión se está instruyendo el expediente respectivo para denunciar la vulneración del derecho del Ejercicio Libre del Periodismo, lo cual es pieza fundamental en toda democracia.
Anunció que en las próximas semanas presentarán un Acuerdo, porque además de denunciar desde la comisión la vulneración de los derechos humanos, ya han conversado con el presidente de la Comisión de Contraloría a objeto de conformar una Comisión Mixta para estudiar todos los casos investigativos por parte de este portal ArmandoInfo, sobre la compra de alimentos para los venezolanos, donde se demuestra la mala calidad de los mismos, la sobrefacturación de los precios, mientras el pueblo de Venezuela no tiene acceso a los alimentos.

 

Caso Corporación Maneiro

 

Por otra parte el parlamentario explicó que este miércoles por segunda vez y de manera consecutiva los representantes de la Corporación Editorial ”Alfredo Maneiro”, responsable de la distribución de la materia prima para la elaboración de periódicos, quienes tienen el monopolio “el guiso rojo”, que manejan eso con poca transparencia ya que se trata de centenares de millones de dólares, más de 600 millones de dólares que percibieron ellos el año pasado para la distribución de materia prima y no obstante a la a la fecha de hoy en el primer trimestre de 2018 existen más de 9 medios impresos que se han visto afectados y han tenido que cerrar sus puertas, vulnerando así ese derecho universal de todos los ciudadanos de estar informados.
“Demostraron nuevamente miedo, miedo de hablarle al pueblo de Venezuela y de rendirle cuentas al pueblo, no a la Asamblea Nacional. Hugo Cabezas le tuvo miedo al pueblo de Venezuela de decirle en qué se invierten esos centenares de dólares que reciben y que manejan de manera relajada a su antojo”.
Afirmó que la comisión llevará este caso a sus últimas consecuencias a fin de determinar quienes son los otros miembros de la Directiva, en qué se utiliza ese dinero y determinar la responsabilidad política de esos ciudadanos. “Nosotros tenemos la obligación de llevar este caso al Poder Ciudadano, al Poder Moral, tanto a la Fiscalía como a la Contraloría, allá ellos si van a actuar. Ya nosotros hemos enviado sendos oficios sobre todo al Fiscal de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y no se ha pronunciado. Nuestro llamado desde la comisión es a que responda a este exhorto que le enviamos”.
El diputado reiteró que estos son delitos contra el Patrimonio Público que no prescriben por lo que igualmente lo elevarán hasta la Fiscalía y a la Contraloría, así como a todas las instancias internacionales, “porque lo que está haciendo Hugo Cabezas y los demás miembros anónimos, que ni siquiera aparecen sus nombres en Gaceta, serán igualmente responsables de los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo cuando se cierra un medio impreso en Venezuela”.
Lamentó el asambleísta que el Presidente de la Corporación Maneiro no haya tenido la valentía de cumplir con su deber y su obligación de rendirle cuentas al pueblo venezolano. Indicó que sin embargo continuarán buscando los mecanismos para hallar información al respecto, a fin de poder determinar la responsabilidad política de los directivos de dicha corporación.
La diputada Olivia Lozano Vicepresidenta de la Comisión , manifestó su respaldo y solidaridad a los periodistas de Armando Info, y afirmó que es el deber de los parlamentarios actuar para que esto no siga sucediendo. Se refirió igualmente a otros medios que han sido sometidos a criminalización de la actividad que realizan los periodistas. Dijo que tanto la Comisión de Contraloría como la de Política Interior están al tanto de la denuncia formulada por ellos para establecer la violación de los derechos con las cajas Clap que ha sido utilizado como control social.
El diputado Armando López igualmente expresó su solidaridad a los comunicadores sociales y señaló que el Régimen a través de la mentira trata de engañar al pueblo y que desde la comisión se continuará dando acceso a las denuncias de periodistas y medios “ya que siempre hay que estar con la verdad por delante”, acotó.

Fuente: Nota de prensa

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik