Corte Constitucional de Colombia ordenó brindar atención integral de salud migrantes venezolanos

venezolamos-huyen-de-la-doctadura-de-maduro

La Corte Constitucional de Colombia le ordenó este martes al Estado brindar la atención integral de los servicios de salud a toda la población venezolana migrante en el país. Así lo informó el supremo en un comunicado tras revisar un recurso de amparo interpuesto por una mujer venezolana de 34 años y la mamá de un niño de dos años.

“La atención integral en salud de toda la población venezolana migrante necesita ser progresiva, ya que requiere de esfuerzos complejos por parte del Estado y de la disponibilidad de recursos suficientes que no pongan en un mayor riesgo al sistema”, explicó la corte al evaluar dos casos.

Según el fallo de la Corte, los hospitales y clínicas deberán garantizar a partir de ahora en los servicios de urgencias hasta “el tratamiento de enfermedades como el cáncer “, cuando los mismos sean solicitados por el médico tratante.

Tal es el de Natty Yeraldín Sanguino, que dejó cinco hijos menores de edad en Venezuela, a quien le fue diagnosticada en el hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, cáncer de cuello uterino.

“La responsabilidad del Instituto Nacional de Salud de Norte de Santander se extiende hasta el momento en que los accionantes cuenten con afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud” indicó la corte.

El Tribunal hizo un llamado al gobierno para que se reúnan los recursos para garantizar el servicio de salud a esta comunidad a través de una cooperación nacional e internacional.

Lee la sentencia de la corte aquí

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

Inédito: España ca
Voluntad Popular res
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.