Economista afirmó que en un año la moneda podría “recuperar” los tres ceros que se eliminarán

El economista Óscar Torrealba, investigador del Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), aseguró que “en el curso de un año”, la moneda venezolana podría “recuperar” los tres ceros que van a eliminarse a partir del próximo 4 de junio, por decreto del presidente Nicolás Maduro.

“Con una inflación acumulada que puede estimarse en 3000%, sin contar con la que se acumula desde 2008, cuando tuvo lugar la primera reconversión monetaria, no sería de extrañarse”, dijo el experto, quien agregó que la medida por sí sola “no tendrá impacto positivo alguno” en la economía venezolana, “si no se acompaña de una política económica responsable”.

Entre las acciones que sugirió al Ejecutivo nacional, destacó la devolución de la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV), la reducción del gasto público y la paralización de la emisión de dinero sin respaldo, pues a su juicio, en un escenario de hiperinflación como el actual, “la reconversión no pasará de ser una medida contable para facilitar nominalmente las transacciones”.

Explicó que “si se realiza de manera planificada” y con las medidas señaladas anteriormente, la reconversión “sí podría tener efectos positivos, tal como ha ocurrido en otros países del mundo”, pero no ocultó su pesimismo respecto a la posibilidad de que ese sea el caso venezolano.

Y es que para Torrealba la reconversión es una improvisación del Gobierno de Maduro, pues recordó que hace menos de un año entró en vigencia la denominada “ampliación” del cono monetario, que incluyó un billete de Bs. 100.000, lo que a su juicio no va de la mano con esta nueva medida.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik