Luis Emilio Rondón: “Este proceso electoral atípico parte de un andamiaje del Estado”

luis emilio rondon

Este miércoles en el programa Alba Cecila En Directo, la periodista Alba Cecilia Mujica conversó con el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, de cara a las elecciones presidenciales pautadas para este 20 de mayo.

Rondón, dijo que el proceso electoral del 20 de mayo ha generado mucha controversia en el país y que no tiene comparación con otros comicios anteriormente realizados.

Este proceso electoral atípico parte de un andamiaje del Estado del que el Poder Electoral no escapa y que se ve reflejada en que haya sido convocada por la ANC con un interés de favorecer una posición política”, comentó.

“La respuesta del venezolano no puede ser otra que asumir con más democracia a través del ejercicio del voto”, asimismo, enunció diferentes irregularidades que se desarrollaron durante la convocatoria, como: la fecha de la elección, inhabilitación de partidos políticos y candidatos…

“No podemos estar hablando de una elección competitiva, pero cuando valoramos que esa expresión se escrute a través de la maquina y se divulgue, se cumple con las aspectos técnicos de auditabilidad“, puntualizó.

“Una de las perversiones del proceso son los puntos rojos, donde hacen un control político y de coacción del ejercicio del voto. El solo hecho que el venezolano tenga que sortear esta alcabala de actores políticos no contribuye para que el evento electoral se desarrolle de la mejor forma, y sería un buen gesto que no se coloque eso”, acotó.

Si los venezolanos no acuden a votar, están habilitando a que otro decida por él. La resolución de los problemas del país nos corresponde a los venezolanos. Se convocaron procesos electorales a la ligera por la ANC que evidencia que hay irregularidades, porque es el Poder Electoral el único facultado para convocar unas elecciones“, aseveró.

Expresó que el anticipo de la elección lejos de orientar a un escenario de reconciliación, produce todo lo contrario y que el voto en el exterior está habilitado a través de la vía manual, pero que no incluye a todos aquellos que se fueron recientemente por los tiempos que hay para incorporarlos al registro.

“Cuando se presenta sólo una parte como fue con el caso de la elección de la ANC, se presentan toda una serie de inconsistencias que fue lo que ocurrió en ese proceso”, indicó.

“En nada contribuye a la paz del país cuando hablamos de dualidad en funciones de los Poderes Públicos, no corresponde a instancias distintas a las establecidas en la constitución. Considero que frente a esta circunstancia de crisis institucional es cuando es más necesario poder reorientar la transformación del Estado a través del ejercicio del voto”, opinó.

“La paz en el país no se decreta, pasa por los pasos para cumplir con la constitución y el respeto hacia los venezolanos. Decir que las elecciones están cantadas es parte de las perversiones. Es innegable que hay una cantidad importante de personas indefinidas de que hacer el domingo y principalmente para ellos van mis reflexiones”, cerró Rondón.

Para más información suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente informado

Trabajadores realiza
Dip. Luis Silva: "Si
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT