Luis Vicente León instó a empresas a pagar “en moneda dura” o en bolívares “indexados por la devaluación”

luis-vicente-leon

El director de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, instó este martes a las empresas venezolanas que buscan sortear el “proceso hiperinflacionario” que atraviesa Venezuela, a pagar “en moneda dura”, en referencia a las divisas, o en bolívares “indexados por la devaluación”.

En entrevista concedida a VPItv, el economista dijo que “las estrategias que normalmente son más exitosas en medio de un proceso hiperinflacionario como este”, son las que incluyen, entre otras medidas, “compensaciones salariales”, las cuales considera además “un elemento fundamental para retener a las personas” que trabajan.

“Las empresas tienen que luchar contra unos trabajadores que se sienten desmotivados, tristes, angustiados, y que tienen un estímulo muy fuerte para irse, para emigrar. La única manera de retenerlos es estableciendo compensaciones salariales, probablemente en moneda dura, que les permita precisamente compensar el salario real con el salario emocional. Decirles ‘aquí estoy contigo’, ‘estoy acompañándote’. Si las empresas no pueden pagar en moneda dura, en dólares, pueden hacerlo en bolívares, pero bolívares que estén de alguna manera indexados por la devaluación o por la inflación”, explicó.

Advirtió que si las empresas “no incorporan a los trabajadores en el tema de las remuneraciones vinculadas a la inflación, lo que suele ocurrir es que esos trabajadores empiezan a perder una capacidad de compra a tal magnitud, que se vuelve insostenible”, lo que a su juicio termina “obligando” al venezolano a emigrar.

Cuestionado sobre cuánto podrían aguantar las empresas y el país en general con este panorama económico, León recordó que “de los 57 casos de hiperinflación que se conocen en el mundo, el promedio de duración fue de 10 meses”, aunque enfatizó que en países como Nicaragua o Zimbabue este tipo de fenómenos económicos duró hasta cuatro años.

Agregó que en el 60% de esos 57 casos el cambio para superar la crisis no fue solo económico, sino también político, mientras que en un 40% solo cambiaron las políticas económicas, lo que significa que el gobierno de turno adaptó al cambio.

“Todo indica que acá debe haber un cambio total, porque con todo este mapa de sanciones contra funcionarios en Venezuela, el Gobierno ha condicionado su característica de estabilidad en el futuro a la posibilidad de que el mundo reconozca su legitimidad”, resaltó.

Sobre las alarmantes cifras que maneja para el 2018, el director de Datanalisis resaltó que se prevé una inflación de 12.000% para finales de este año, lo que dejaría una inflación anualizada de aproximadamente 166.000%.

“Eso se traduce en la destrucción de muchas de las empresas que van a recibir el embate de la crisis, y que van a sucumbir en el proceso”, sentenció.

Estudiantes de Comun
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.