Ministerio de Salud y Organización Panamericana de la Salud censuraron casos de difteria en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud mantuvo una postura distante frente a la epidemia de difteria que se desató en Venezuela desde el año 2016. Su única acción fue emitir una alerta, a pesar que la enfermedad es de notificación obligatoria.

Además, el ente que tiene la responsabilidad y obligación de emitir los boletines epidemiológicos semanales, que es el Ministerio de Salud, se hace la vista gorda al respecto. Sin embargo, hospitales de varias regiones del país siguen recibiendo pacientes con difteria y registrando fallecidos.

Quien hizo pública la información fue el Ministerio de Salud de Cuba, que a su vez, compartió cifras de la epidemia de difteria en Venezuela en 2017, a través de un boletín que suele publicar en su portal web sobre la situación epidemiológica internacional.

Carlos Walter, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV, expresó que “aunque los boletines epidemiológicos no se publiquen, sí se siguen haciendo”, por tanto, la OPS no ha dejado de recibir la información oficial, lo cual es totalmente cuestionable al ser la difteria una enfermedad altamente contagiosa.

El reporte de OPS de este 22 de agosto coincide con los datos que venía publicando Cuba. “En Venezuela, entre la semana epidemiológica 28 de 2016 y la semana epidemiológica 24 de 2017 se notificaron 447 casos sospechosos de difteria, de los cuales se han confirmado por laboratorio 51 casos, incluidas 7 defunciones; con lo cual la tasa de letalidad acumulada entre los casos confirmados es del 20%”.

[adrotate banner=”19″]

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik