#EnVivoSiempre

OEA aprobó discusión para la activación del TIAR

El consejo permanente de la Organización de Estados Américanos aprobó este martes la discusión para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a Venezuela por la crisis humanitaria, social, política y económica que presenta y por la presencia de grupos paramilitares en territorio nacional.

Con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia fue el resultado de este punto. Asimismo, una de las participaciones más relevantes fue la del canciller colombiano, Carlos Trujillo Holmes, quien acusó al llamado “protector del Táchira” y líder nacional de los colectivos, Freddy Bernal, de ser el enlace que existe entre el régimen venezolano y los grupos terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Holmes expresó que esta relación se dio a conocer por el contacto que existe con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), miembros de Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y con la Fuerza Bolivariana de Liberación.

Agregó que la relación que desarrolla el régimen de Nicolás Maduro con estos grupos terroristas son: estratégico, operacional y táctico. En este último participan los grupos llamados “colectivos”

A su vez, el embajador designado por la Asamblea Nacional (AN) ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, alertó a los diplomáticos que el riesgo de un enfrentamiento bélico provocado por el régimen de Nicolás Maduro es muy mínimo, puesto que son pocos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que quieren enfrentarse con Colombia.

La delegación de México ante la OEA aseguró que no hay un conflicto armado que demande la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por lo que rechazó la solicitud de los países miembros de este organismo que apelan a esta medida para solucionar la crisis venezolana.

La embajadora del Servicio Exterior mexicano, Luz Elena Baños Rivas, resaltó que la OEA posee otras opciones para contribuir a solucionar el conflicto derivado de la incursión y permanencia en territorio venezolano de las FARC y el ELN. Mientras que la representación de Uruguay aseguró que la solicitud para la aplicación del TIAR carece de legalidad jurídica, ya que considera que esta debe ser convocada por la administración de Nicolás Maduro en lugar de la Presidencia encargada, la cual es desconocida por el gobierno de Tabaré Vázquez.

En respuesta a los países que se oponen a la aprobación del TIAR, Tarre Briceño puntualizó que la resolución presentada este 11 de septiembre no corresponde a ninguna solicitud por parte de la Presidencia encargada venezolana.

FOLLOW US ON:
650 niños se ven af
Estas fueron las dec
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT