Una familia requería de 20 sueldos mínimos en octubre para adquirir alimentos básicos

El Centro de Documentación y Análisis Para Los Trabajadores (Cenda) presentó este viernes su reporte mensual sobre el costo, variación y poder adquisitivo de la canasta alimentaria en el pasado mes de octubre, en el cual, según este estudio, una familia requería de 20 sueldos mínimos para adquirir los alimentos básicos.

La variación intermensual de 47,9% (Bs. 882.769,61 más que en septiembre) registrada en octubre fue la más alta en los últimos 20 años, con lo que la canasta alimentaria en ese mes tuvo un costo de Bs. 2.727.606,37.

Esto quiere decir que un trabajador necesitó un mínimo de 90.920 bolívares diarios para alimentar a su familia y, todo esto, tomando en cuenta el sueldo mínimo de Bs. 136.544,18, vigente hasta el pasado 31 de octubre, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara un nuevo aumento.

Según el Cenda, un hogar con solo un ingreso mínimo al mes apenas podía comprar los alimentos para tres días y medio, mientras que una pareja que gane salario mínimo y reciba además su respectivo bono de alimentación, tendría la posibilidad de hacer mercado solo para una semana.

Este nuevo estudio, sin precedentes en los datos históricos del Cenda, evidencia la drástica caída del poder adquisitivo del venezolano promedio, el cual podía tener acceso solo a un 5% de la canasta alimentaria, en caso de que ganara sueldo mínimo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik